JAFRA MÍA JAFRA NET

DATOS SOBRE FRAGANCIAS

Utiliza la pirámide olfativa para descubrir tu aroma de firma


Por Stephanie Smith
el 12 de enero, 2016

¿Alguna vez te has preguntado por qué un perfume huele perfecto después de haberlo probado rápidamente en Sephora o Saks, pero una vez que llegas a casa, no quieres volver a usarlo? No es porque tu sentido del olfato cambió, lo que cambió fue el aroma. Esto es lo que se conoce como la pirámide olfativa y ésta dicta qué aromas emergen de una fragancia y en qué orden.

Los tres grandes

Así como los humanos tienen corazón, cabeza e intestinos para ir por la vida, cada fragancia también tiene tres niveles – salida, cuerpo y base – que se combinan para comunicar cómo se desarrollan. Notas de salida son las primeras que percibes; es el aroma inicial que te agrada de una fragancia. A menudo ligeras y frescas (y por lo general cítricas y de familias herbáceas), las notas de salida se disipan después de 30 minutos de haberlas rociado. Son también las que olerás en la ropa que traías el día anterior. Esto se debe a que no cambian a menos que sean expuestas al calor del cuerpo. Sin embargo, una vez que sucede, las notas de salida dan paso al siguiente nivel de aroma… 

Las notas de cuerpo o corazón. Esta sección media de la pirámide olfativa es menos vibrante, pero más profunda y dura de cuatro a seis horas después de que las notas de salida se hayan disipado. Son florales, frutales, especiadas (y algunas son combinaciones) en comparación con sus predecesoras más chispeantes, estos son los aromas que notarás al medio día. Son también las notas que deseas experimentar antes de decidirte por una fragancia – ya que son las que dictarán a qué olerá esa fragancia durante la mayor parte del tiempo que la lleves puesta.

Y, finalmente, después de que las notas de corazón/cuerpo se desvanezcan, el resto del aroma que queda en la piel (a menudo hasta el día siguiente, o tu próximo baño), son las notas de fondo. Menos intensas o concentradas, pero con más poder de permanencia, estos aromas son más como de almizcle, a veces de cuero, madera o basadas en bálsamos, y se dice que forman la base para la fijación a largo plazo de un aroma. En otras palabras, si despiertas oliendo igual a lo que olías la noche anterior (o como el olor que tu pareja percibía), esas son las notas de base hablando… o susurrando para que vuelvas a olerlas y experimentarlas.

Stephanie Smith es una escritora independiente que trabaja en los medios. Sus obras han aparecido en sitios que van desde CNN.com hasta National Lampoon, y ha escrito programas pilotos de televisión para Fox, CBS, The CW y Legendary Televisión. Ella vive en Los Angeles con su hijo Dash y su gatita (hembra), Fred. 

Compartir:

Deja un comentario